Inicio > Los 5 secretos para diseñar bien siempre

Los 5 secretos para diseñar bien siempre

Esta entrega es muy especial, porque hoy toca hablar de algo que todo diseñador ha experimentado, que todo diseñador entiende pero que no todo diseñador sabe explicar bien.

Porque muchas veces se vuelve algo muy personal, me refiero al proceso creativo. Cada diseñador crea sus diseños siguiendo unos pasos, un proceso que repite una y otra vez, en mi caso he dividido mi proceso creativo en 5 pasos.

Con esto pretendo ayudar a resolver el problema de los diseñadores principiantes que tienen sus primeros clientes y no saben por dónde comenzar, y también ayuda a diseñadores más experimentados a establecer un proceso rápido y efectivo.

¿Por qué debo seguir un proceso creativo?

Pensar como diseñador gráfico implica establecer una metodología de trabajo, es decir, un proceso paso a paso que se sigue para poder crear un diseño, porque cuando obtienes tu primer trabajo y debes comenzar ahí te surge la duda del millón ¿Y por dónde empiezo?.

Por eso mismo existe un proceso que tiene un inicio y un final y solo tienes que seguir los pasos al pie de la letra.

El error principal que comenten muchos diseñadores principiantes es irse directo a la computadora a ver qué sale, qué se les ocurre, o simplemente buscan ideas de otros y se las copian. Para que esto no te suceda quiero que aprendas un método paso a paso.

Paso #1: Crear un Brief

Un brief es un documento escrito donde se guarda la información que te da tu cliente o tu jefe en relación al diseño que te están pidiendo que hagas, es decir, ahí estará detallado de forma clara y específica qué tienes que diseñar, qué problema vas a resolver, en cuánto tiempo y la información del negocio del cliente de manera resumida.

Un brief luce como esto:

Ves, es información básica del cliente, antecedentes del proyecto, objetivos, etc.

La funcionalidad del brief es que mantienes toda esa información importante del proyecto de diseño en un solo lugar, esto es lo primero que debes hacer siempre, reunirte con tu cliente y llenar la información en este documento.

No existe un solo tipo de brief, de hecho, puede variar según el tipo de proyecto de diseño que vayamos a realizar, pero te voy a compartir este documento para que tengas una base para iniciar DESCARGA EL BRIEF DESDE AQUÍ.

Paso #2: Dibujar Bocetos

Un boceto es un dibujo simple que representa una idea, por lo que no es importante que el dibujo sea perfecto ni que tenga un gran nivel de detalle, ya que su función es resumir una idea de forma sencilla.

Por ejemplo mira estos que he hecho yo:

Solo son garabatos, incluso parecen hechos por un niño porque uso palitos y formas geométricas simples, en próximos artículos te voy a mostrar cómo realizar este ejercicio del bocetaje para que lo entiendas de mejor manera.

Siempre que explico a alguien este concepto me encanta utilizar la siguiente analogía:

Imagina que tu cerebro es como un contenedor de agua, el agua como tal son todas tus ideas, entonces, cada vez que tienes una idea y la dibujas en papel es como si estuvieras vaciando de tu contenedor mental vasos con agua, entonces cada vaso es un boceto.

Va a llegar un punto en que vas a sentir como que se te acabaron las ideas:

Y eso es porque posiblemente ya hiciste de 5 a 10 bocetos, normalmente las mejores ideas están en los últimos bocetos, porque las primeras suelen ser ideas genéricas, pero lo importante aquí es que entiendas que esto es parte del proceso.

Paso #3: Diseñar en la Computadora

Si primero creas un brief, luego investigas, buscas ideas y dibujas los bocetos de esas ideas es menos probable que vayas a la computadora a sentarte a inventar o peor aún a plagiar el trabajo de alguien más.

De hecho, la idea es que luego de hacer los bocetos debes elegir por lo menos 3 de ellos para empezar a trabajarlos en la computadora, así que no cometas el error de empezar un proyecto de diseño de una vez en la computadora, al menos cuando estás iniciando.

Principalmente debes evitar este error porque vas a perder mucho tiempo, en cambio si tienes una idea es más fácil y rápido, el programa que utilicemos solamente nos hace posible digitalizar las ideas que ya trabajamos.

 

Paso #4: Mostrar el diseño al Cliente

Este paso no tiene mucha ciencia, simplemente se trata de mostrar a tu cliente las diferentes ideas de diseño que trabajaste para que elija la que más le guste.

Otro punto a considerar es que no solo le muestras los diseños sobre un fondo blanco y ya, en este punto lo más normal es crear una presentación en Powerpoint por ejemplo, donde le muestras cada elemento del diseño como el color, la tipografía, el concepto, las diferentes variaciones y muy importante las aplicaciones del diseño.

Las aplicaciones son simplemente una manera de mostrarle al cliente cómo se vería su diseño si ya estuviera impreso o de forma digital, para ello se utiliza lo que se conoce como Mockups para Diseño Gráfico.

Esto realmente le da un gran plus a la presentación porque por un lado justificas las decisiones que tomaste al elegir los colores y la tipografía y por otro lado le muestras un montaje realista de cómo se vería su diseño ya aplicado, esto ayuda bastante a que tu cliente se haga una mejor idea a solo mostrarle el diseño sobre un fondo blanco.

Paso #5: Agregar los toques finales

Luego de la reunión para mostrarle al cliente los diseños, seguramente habrá observaciones y se tendrán que hacer algunos cambios, eso es completamente normal.

En este punto tienes dos opciones:

  • Haces los cambios que te pidió el cliente para hacer la entrega final.
  • Haces los cambios y le agregas algunos detalles extra al diseño para que tenga más impacto.

Por ejemplo mira esta imagen:

Del lado izquierdo está el diseño aprobado por el cliente, no se ve nada mal y ya me dijeron que así está bien. Pero en la imagen de la derecha yo decidí ir un poco más allá y le agregué efectos como gotitas de agua a las latas, un efecto de líneas al fondo, sombras entre las latas y un reflejo en el piso.

Con esto no te digo que presentes una versión sin terminar en la reunión con el cliente, solo te digo que un diseño siempre se puede mejorar, solo trata de que los cambios que le vas a sumar no sean radicales, es decir, no cambies por completo todo, solo agrégale efectos que le sumen más impacto.

 

Espero que este articulo te haya sido de mucha utilidad y sobre todo que pongas en práctica cada uno de los pasos que detallamos anteriormente, como he dicho en otros artículos, esto no es una ley, este es mi proceso y mi forma de trabajar y la comparto contigo con la esperanza de que te ayude en tu aprendizaje.

Prueba esta forma de trabajo y si algo no te agrada o no se ajusta a ti, cámbiala, no pasa nada, esto es solo una guía.

No te pierdas el próximo articulo en el que tocaremos otro tema de peso LA CREATIVIDAD ¿Será que la creatividad es un don de unas pocas personas o es algo que se puede aprender? te dejo la duda.

Nos vemos en el siguiente artículo y recuerda que: “Todo profesional alguna vez fue un principiante”.

Karla Aguilar

Karla Aguilar