Inicio > Los 6 principios de composición visual en Diseño Gráfico

Los 6 principios de composición visual en Diseño Gráfico

Si quieres mejorar notablemente la calidad de tus diseños entonces vas a tener que conocer, entender y dominar los principios de composición más básicos que existen en el mundo del diseño gráfico. Te lo digo completamente en serio, esto obviamente no es algo mágico sino conocimiento práctico.

El diseño y la composición son dos cosas que van de la mano, porque si quieres crear un buen diseño necesitas primero crear una buena composición.

Veamos a continuación en que consisten estos principios:

1.-Principio del equilibrio

Se refiere a la armonía que hay entre los diferentes elementos que componen el diseño, existen tres maneras de equilibrar un diseño: simétricamente, asimétricamente y de forma radial. Veamos cada uno de ellos para que entiendas mejor el concepto.

Equilibrio simétrico

Consiste en dividir el diseño verticalmente con una línea que lo parte por la mitad, así como hemos hecho en la siguiente imagen:

Prácticamente, estamos viendo la misma cantidad de manzanas tanto del lado izquierdo como del lado derecho, con el mismo tamaño y con las mismas características, es como si el diseño se viese reflejado así mismo en un espejo. Es muy común ver este tipo de composiciones, porque es la forma más fácil de equilibrar un diseño, lo único que tienes que hacer es crear un lado y reflejarlo idéntico del otro lado.

Equilibrio asimétrico

Esto significa sencillamente que si partimos un diseño por la mitad, tanto del lado izquierdo como el lado derecho no van a ser iguales. Siguiendo el mismo ejemplo anterior de las manzanas se vería de esta manera:

En este tipo de composición, tenemos que tener en cuenta un nuevo concepto denominado el peso visual. Y para poder entenderlo vamos a necesitar de un nuevo recurso visual: LA BALANZA IMAGINARIA.

Quiero que veas bien la imagen anterior la cual le he agregado una balanza en la parte inferior. Si de verdad pudiera pesar esas manzanas ¿Hacia qué lado crees tú que se inclinaría? ¿Qué lado pesa más? ¿el lado izquierdo o el lado derecho?

Estarás de acuerdo conmigo en que si las pensáramos de verdad la composición se caería hacia la izquierda porque tiene manzanas de mayor tamaño, lo que significa que pesan más y esa sería la respuesta más obvia.

Dejemos las manzanas de momento y veamos cómo este concepto se puede aplicar a un diseño de verdad:

Tomamos el diseño de la izquierda, lo dividimos a la mitad con una línea vertical y podemos notar de inmediato como el peso visual se va hacia la izquierda por todas las flores que se encuentran en la esquina, no hay un elemento visual del otro lado que lo complemente para que se puede equilibrar.

En el diseño de la derecha tenemos exactamente lo mismo, con la diferencia de que se le han agregado cuatro elementos más como la mariposa, la flor, el letrero y una maquinaria al fondo en el campo, fíjate cómo al agregar todos estos elementos gráficos de ese lado automáticamente estamos compensando el peso visual.

¿Por qué esta importante esto del equilibrio?

Sólo te diré que es algo de nuestra psicología, porque somos capaces de percibir cuando algo no está en equilibrio, es algo que como humanos detectamos de forma natural y es por eso que en algunas ocasiones cuando vemos algún diseño simple y sencillamente decimos que está mal pero no sabemos por qué.

Equilibrio radial

Este tipo de composición es sencilla, solamente se trata de crear diseños que partan desde el centro hacia afuera en forma de ondas, estoy seguro que lo vas a entender perfectamente al ver los siguientes ejemplos:

2.-Principio de la proximidad

Básicamente consiste en agrupar los elementos gráficos que compartan características similares, esto es bien sencillo y a la vez poderoso y lo podemos ver aplicado en diseños que nos transmiten diferentes tipos de información.

Sigamos con las frutas:

En esta imagen vemos manzanas, peras y naranjas, podemos notar que están todas desordenadas, estoy seguro de que si vamos al supermercado a la sección de las frutas y nos encontramos con que todas están mezcladas nos será más difícil poder ubicarlas. ¿Pero qué pasaría si estuvieran ordenadas de la siguiente manera?:

Esto ya es otra cosa, aquí atenemos cada cosa en su lugar, las manzanas se agrupan con manzanas, las peras se agrupan con las peras, y las naranjas se agrupan con las naranjas. Esto hace que todo se vea más ordenado y comprensible.

Lo mismo pasa con el diseño ya que si no agrupamos la información donde corresponde estamos haciendo que las personas tengan que adivinar qué parte de la información en la más importante, y peor aún les estamos generando confusión.

Si no me crees, veamos el siguiente par de ejemplos:

El afiche de la izquierda nos está invitando a un evento pero difícilmente podemos seguir toda la información porque todo parece igual, todo parece tener el mismo nivel de importancia, todo está demasiado caótico porque la verdad no sé ni siquiera qué es lo que debería leer primero.

Ahora bien, el afiche de la derecha es exactamente el mismo, con la diferencia de que hemos aplicado el principio de proximidad, agrupando la información según el tipo y el nivel de importancia, esto ya es otra cosa.

Sin duda mejora notablemente la comunicación porque estamos comunicando el mensaje de forma clara, precisa y ordenada.

3.-Principio de la alineación

Consiste básicamente en colocar los diferentes elementos gráficos de un diseño a una distancia con una dirección común, como su nombre lo indica deben estar alineados a una directriz.

Sé que suena complicado, pero es más fácil de lo que parece, veámoslo con un ejemplo:

El afiche de la izquierda es el que ya habíamos visto antes, donde simplemente le aplicamos el principio de proximidad, mientras que el afiche de la derecha tiene unas líneas verticales y horizontales, que permiten ordenar los textos y alinearlos a un solo lado, fíjate bien como el título y el subtítulo está alineado a la izquierda y a su vez eso está alineado con el recuadro naranja donde está la información de fecha, hora, lugar y teléfono.

El simple hecho de colocar un par de líneas y ordenar los diferentes elementos del diseño siguiendo estas líneas hace una gran diferencia.

4.-Principio de repetición

Cómo su nombre lo indica, consiste en repetir los diferentes elementos gráficos dentro del diseño para que esto nos pueda dar una idea de homogeneidad, es decir, que existan elementos comunes que se mezclen bien con el concepto general del diseño.

Por ejemplo:

En esta imagen, tenemos el párrafo de la izquierda y el párrafo de la derecha, que están conformados por un título principal, un subtítulo y un texto de contenido, son dos bloques parecidos pero lucen ligeramente diferentes y es porque cada uno tiene un tipo de letra diferente aplicado a cada uno de sus partes.

¿Cómo podemos hacer para aplicar el principio de repetición y que la composición sea más homogénea?

De la siguiente manera:

Escogimos un mismo tipo de letra para el título principal, un mismo tipo de letra para el subtítulo y un mismo tipo de letra para el párrafo de contenido, sólo así ya hemos podido lograr cierta igualdad entre los dos bloques de texto, de hecho, ahora parece que son parte de un mismo conjunto y lo único que hicimos fue repetir las mismas tipografías.

Ahora imagínate que a estos bloques de texto les agregamos una imagen:

Tendríamos que seguir el mismo procedimiento, en la imagen de la izquierda una de las fotos tiene aplicada una sombra paralela y la otra tiene aplicado un trazado negro, para poder corregir esta falta de homogeneidad en la imagen de la derecha lo único que hicimos fue aplicarle el mismo estilo a las dos fotografías.

Subámosle a esto un nivel más, imagínate que a la composición anterior del texto y las fotografías le tenemos que agregar un logo:

Fíjate bien que lo único que hemos tenido que hacer para poder integrar todos estos elementos del diseño es tomar el color verde oscuro del logo y aplicárselo a los títulos principales y el color verde más claro del logo se los hemos aplicado a los subtítulos de cada párrafo.

5.-Principio de contraste

Esto significa lograr hacer una distinción entre uno o varios elementos, es decir, marcar diferencias. De ese modo, podemos destacar algo que consideremos importante dentro del diseño.

Siempre es más fácil como un ejemplo:

Aquí podemos ver una publicidad creada hace mucho tiempo ya de la marca Apple, como puedes observar cada imagen tiene un fondo claro, una figura oscura y el producto en color blanco con unos toques de gris.

En este caso, el principio de contraste se aplica a través del color, simple y sencillamente porque somos capaces de diferenciar sin esfuerzo esos tres elementos que mencionamos anteriormente.

También podemos crear contraste por tamaño:

En la imagen de la izquierda tenemos un párrafo, que se supone que está dividido en tres partes pero como todo el texto tiene la misma tipografía y tiene el mismo tamaño no somos capaces de distinguir cuál es el nivel de importancia que tiene cada texto.

En cambio en la imagen de la derecha, como el título es lo más importante, tiene el texto más grande y en negrita, el subtítulo también tiene aplicada una negrita y un texto más grande pero no más grande que el texto principal y el texto de contenido se dejó prácticamente igual.

Y por si no me crees esto, lo puedes ver perfectamente aplicado en algo tan común como el periódico, la próxima vez que leas uno presta especial atención a que partes del periódico lees primero, generalmente van a ser las partes que tienen los textos más grandes o los colores más llamativos.

6. Principio del espacio en blanco

Le llaman “el arte de la nada” y consiste simplemente en dejar espacios dentro del diseño que no contengan ningún elemento, existe una tendencia de diseño gráfico que aplica este principio denominada el minimalismo.

Veamos un par de ejemplos del uso del minimalismo:

Fíjate bien como en estos tres afiches se ha dejado intencionalmente mucho espacio libre alrededor de los diferentes elementos gráficos, en este tipo de diseños lo más importante es algo que se denomina el concepto creativo, o sea la idea principal del diseño.

El afiche de Lego nos muestra unas piezas amarillas y la sombra que estas proyectan es la figura de un dinosaurio por lo que la idea principal de este afiche es la imaginación. En el afiche de McDonald’s, están comunicando con cuatro papas arqueadas que si llegas a comer a ese establecimiento vas a tener wi-fi gratis y en el afiche de Heinz estamos viendo como a la parte inferior de una botella de su propia marca le colocan como la hoja del tomate haciendo referencia a que el producto es natural.

 

Te recuerdo que estas no son leyes irrefutables, son guías que sin duda alguna te ayudarán a mejorar notablemente tus diseños. Porque como decía uno de mis mentores: “Para poder romper las reglas primero hay que conocerlas”.

 

No te pierdas el próximo artículo en el que trataremos la pregunta del millón ¿Cómo se hace un gran diseño?

Nos vemos en el siguiente artículo y recuerda que: “Todo profesional alguna vez fue un principiante”.

Karla Aguilar

Karla Aguilar