Inicio > ¿En qué formato debería guardar mis diseños?

¿En qué formato debería guardar mis diseños?

Esta es una de las grandes incógnitas con las que te vas encontrar cuando hagas tus primeros diseños. Y la respuesta a esta pregunta depende totalmente de para qué fin vayamos a utilizar el diseño en cuestión.

¿Es un diseño para redes sociales? ¿Es para imprimir? ¿Es una animación? Dependiendo de para qué sea vamos a tener que utilizar un formato u otro. Existen muchos tipos de formatos para las imágenes digitales, pero quiero que conozcas los más importantes.

El formato de las imágenes digitales

El formato es otra de las características de la imagen digital que es necesario tener en cuenta a la hora de crear una publicación con ellas, imprimirlas o simplemente almacenarlas.

Los formatos de archivos de las imágenes se diferencian unos de otros por la manera en la que almacenan la información, en los métodos de compresión de datos que utilizan y en las diferentes características que estos son capaces de admitir.

La lista que sigue describe los formatos más usuales de las imágenes digitales, sus posibilidades y limitaciones.

Formato JPEG

Este formato fue desarrollado por “The Joint Photograpers Experts Group”, es el formato más popular de compresión para fotografías digitales, nació en los primeros años de internet para compartir archivos de pixeles que tuvieran bajo peso para que su transmisión no fuera demasiado lenta.

Este formato comprime las imágenes con pérdida de información, es decir, entre menos pesado haga el archivo menos calidad este va a tener, una fotografía por ejemplo que pese muy poco va a tener una calidad muy baja.

Una recomendación necesaria para este tipo de formato es que cuando guardes una foto en JPEG, sobre todo si le vamos a poner un nivel de compresión muy alto, es conveniente conservar la fotografía original ya que la calidad de la copia se pierde demasiado.

Formato GIF

Estas son las siglas del “Graphic Interchange Format”, un formato desarrollado por la empresa Compuserv, es junto al JPEG el formato más utilizado en la web y el más apropiado cuando se trata de hacer gráficos con colores planos  como logotipos y dibujos.

Ahora bien, este tipo de formato es mejor conocido porque con él se crean animaciones cortas que se repiten una y otra vez, como en un loop infinito, de hecho a partir de este formato es que nace la expresión de “hacer un gif”.

Además tiene la característica que admite transparencia, o sea que si quisiéramos guardar un logo por ejemplo para colocarlo sobre algun diseño, podríamos prácticamente borrar el color que queremos que quede transparente y solo dejar el color que nos interesa sin ningún tipo de problema.

Formato PNG

Significa “Portable Network Graphics”, este formato es de uso libre, o sea que no existe una licencia que se tenga que pagar para editar y crear diseños usando este tipo de formato, su uso es especialmente práctico para los gráficos web.

Comparte la característica del formato GIF en que con este tipo de archivos podemos guardar con transparencias, pero a diferencia de este, con el formato PNG podemos guardar imágenes con muchos más colores y elementos degradados, no solo colores planos.

 

Formato PSD

Como la mayoría de programas de Diseño Gráfico, Photoshop tiene su propio formato de archivo, este formato nos permite guardar documentos que incluyen capas, máscaras, textos, entre otros. Es decir, el archivo 100% editable, o sea el formato original en el que modificamos las imágenes digitales.

Otra ventaja que tiene este formato es que se puede abrir en otros programas de Adobe como Illustrator e InDesign, de hecho, esta ventaja es más que todo a nivel de la compañía de Adobe que ha hecho que todos sus programas puedan trabajar en conjunto sin ningún tipo de fallo.

Pero, ¿cuándo debo usar un tipo de archivo u otro?

No te compliques la vida, no le des muchas vueltas a esta pregunta, porque es más simple de lo que parece, ahora que ya conoces un poco de las características, ventajas o fortalezas de cada formato solo tienes que pensar en lo siguiente.

Si quiero enviar una fotografía por correo electrónico y no quiero que el archivo resultante sea muy pesado, el formato que más me conviene es el JPEG.

Si quiero guardar una pequeña animación algo así como un meme, el único formato que admite animación es el GIF.

Y si quiero guardar un logo que lleve colores planos y degradados y lo voy a ubicar encima de un diseño para redes sociales pero no quiero que tenga fondo, entonces elijo el formato PNG porque admite más colores que el GIF y lo puedo guardar sin fondo.

Y así te vas a encontrar en diferentes situaciones donde la misma necesidad de tu proyecto te va a revelar en qué formato deberias guardarlo.

 

Hay muchos otros formatos, pero de momento estos son como los más importantes que debes conocer, te recuerdo que esta es una práctica e información básica, entiendo por experiencia propia que quisieras conocer y dominar todo desde ya, pero con la práctica y con la experiencia se consigue entender todo esto.

Nos vemos en el siguiente artículo y recuerda que: “Todo profesional alguna vez fue un principiante”.

Karla Aguilar

Karla Aguilar