Inicio > Imágenes digitales bitmap vs vectores

Imágenes digitales bitmap vs vectores

En el mundo del Diseño Gráfico  existen 2 tipos de imágenes digitales, por un lado están los mapas de bits o bitmaps en inglés, que están compuestos a base de pixeles, este tipo de imágenes también son conocidos como raster. Y por otro lado tenemos a los gráficos vectoriales o vectores como se les suele decir.

Como diseñador, es muy importante que entiendas la diferencia entre estos dos tipos de imágenes, no porque uno sea mejor que el otro, sino porque cada vez que vayas a realizar un diseño vas a tener que elegir si usar una o la otra, o ambas y muy importante, tienes que saber por qué la elegiste.

Esa elección va a determinar el rumbo de tus diseños y en última instancia la calidad que tu cliente va a recibir.

 

¿Qué son los mapas de bits o bitmaps?

Es una imagen digital compuesta por pixeles, es decir, una superficie rectangular dividida en pequeñas celdas cuadradas o rectangulares, cada una con un color propio.

Normalmente esto es muy difícil de ver, pero si haces zoom en tu computadora y acercas lo suficiente la imagen vas a ver que hay una fina cuadrícula que forma la imagen completa, como un mosaico repleto de pequeños cuadritos.

De manera básica esta es la forma en la que se deben entender los pixeles.

Los pixeles pueden ser editados o modificados en programas de Diseño Gráfico como Adobe Photoshop, Corel Photopaint o Gimp. 

¿Qué son los vectores?

Son gráficos digitales compuestos por formas geométricas independientes con información de posición, tamaño, color, entre otros.

Este tipo de imágenes son completamente distintas a las formadas por pixeles porque están conformadas por fórmulas matemáticas que forman imágenes con características y ventajas diferentes.

Para que se entienda mejor la diferencia veámoslo con una imagen de ejemplo:

Al lado izquierdo tenemos una imagen formada por pixeles y al lado derecho una imagen compuesta por vectores.

Cuando hablamos de vectores no importa que tanto acerquemos la imagen, nunca vamos a llegar a ver pequeños cuadritos como en el caso de los pixeles, esa es una de sus más grandes fortalezas y diferencias.

Los vectores pueden ser editados o modificados en programas de Diseño Gráfico como Adobe Illutrator, Corel Draw o Inkscape. 

Pixeles vs Vextores: Ventajas y Características

Pixeles:

  • Representan mejor las texturas y las fotografías.
  • Tienen una medida máxima de impresión.
  • Sus archivos pueden ser muy pesados.
  • Se pueden obtener fotografías e imágenes fotorrealistas.
  • La calidad de su impresión depende de su resolución.

 

Vectores:

  • Representan mejor gráficos de colores planos o sólidos y degradados simples.
  • Se pueden ampliar de tamaño de forma ilimitada sin pérdida de calidad.
  • Sus archivos tienen por lo general un peso más liviano.
  • Funciona mejor para dibujos y gráficos.
  • La calidad de la impresión depende más que nada de la impresora.

Fíjate bien como los pixeles pueden ser utilizados mejor para ciertas actividades y los vectores pueden ser utilizados mejor para otras, o sea que depende del tipo de diseño que vayamos a realizar, vamos a tener que elegir trabajar con un tipo de imagen digital o con otra.

Por ejemplo, cuando se diseña un logotipo, lo más normal es hacer todo el proceso usando vectores, porque un logo generalmente no tiene tantos detalles como una fotografía, normalmente son colores planos o degradados, con un máximo de 2 a 3 colores.

Es por eso que la opción más lógica es crear un logo utilizando vectores, más que nada por su característica de calidad ilimitada, o sea que por más grande que se haga el vector siempre va a tener la máxima calidad.

 

Ahora que ya conoces la diferencia entre estos 2 tipos de imágenes digitales, te invito a que realices un ejercicio personal y observes los tipos de imágenes que se te presentan en tu día a día para lograr identificar de qué tipo de imagen digital se trata. Esto te ayudará a saber qué programa de diseño necesitarás utilizar al momento de editarlas o modificarlas y así lograr sacar el máximo provecho a estos recursos para lograr un resultado final de calidad.

En el próximo artículo hablaremos de los tipos de formatos de imagen que existen y qué formato de imagen deberías elegir para guardar tus diseños, así que no te lo vayas a perder. Nos vemos en el siguiente artículo y recuerda que: “Todo profesional alguna vez fue un principiante”.

Karla Aguilar

Karla Aguilar