Inicio > La creatividad ¿un don de unos pocos?

La creatividad ¿un don de unos pocos?

En este artículo voy a tratar un tema que personalmente me encanta porque mucha gente piensa y cree firmemente que la creatividad es un don o un regalo que se le otorga solamente a unos pocos.

Como futuro diseñador, desarrollar tu parte creativa es fundamental y quiero que saques de tu mente cualquier prejuicio o dogma que tengas en relación a la creatividad.

La creatividad no depende de la edad

Primero que nada quiero que entiendas una cosa muy importante: la creatividad es como un músculo que se puede trabajar todos los días perfectamente y sin ningún tipo de problema.

Nuestro cerebro es moldeable, incluso en edades avanzadas se siguen creando conexiones neuronales, así que olvídate del mito de que a cierta edad es imposible cambiar y aprender algunas cosas nuevas, eso que dicen de que “perro viejo no aprende trucos nuevos” sácalo ya de tu mente.

Entonces, ¿por qué no me considero una persona creativa?

Ciertamente cuando somos niños es cuando más deberíamos estar expuestos a diferentes ejercicios o juegos que desarrollen nuestro lado creativo, porque a esa edad absorbemos toda esa información y todo ese aprendizaje de forma más rápida.

El problema es que cuando llegamos a la pubertad dejamos de realizar todas esas actividades que hacíamos de pequeños, y como todo deportista, cuando se deja de practicar algo, simple y sencillamente se deja de mejorar y cada año que pasa lo practicamos menos hasta llegar un punto en el que nosotros mismos nos decimos que no somos personas creativas.

En el mundo del Diseño Gráfico el ser capaces de recordar nuestro lado curioso, como cuando eramos niños, es algo que debemos trabajar y reforzar cada día, porque como ya había dicho, no se trata de algo que nunca hemos tenido, simplemente es algo que hemos olvidado.

Técnicas para desarrollar la creatividad

Actualmente existen técnicas o ejercicios que nos pueden ayudar a generar ideas creativas, así que te quiero recomendar que nunca subestimes ninguna de tus ideas y sobre todo nunca las vayas a comparar con las de otros porque cada quien sigue su propio proceso.

3 Simples ejercicios para desarrollar tu creatividad

 

Ejercicio #1 – SCAMPER

Se trata de hacerse 7 preguntas sobre el objeto o proceso sobre el que se quiere ser creativo. Aunque la técnica esta enfocada para innovar sobre un mismo objeto o proceso, te pondré ejemplos de distintas cosas:

S (Sustituir)

¿Qué puedo sustituir? ¿Qué más? ¿Otro enfoque? ¿Otro proceso?

Ejemplo:

Un plato se puede usar para comer y para decorar en la pared.

C (Combinar)

¿Qué pasaría si combino una idea con otra? ¿Qué otros artículos podríamos fusionar con este? ¿De qué formas podríamos acordar una combinación? ¿Qué puede combinarse para multiplicar los usos? ¿Qué otros atractivos de otros podemos combinar en el nuestro?

Ejemplo:

Si se combina un coche con un avión surge algo muy interesante:

A (Adaptar)

¿Qué otra cosa es cómo esto? ¿Qué otra idea sugiere? ¿Qué podría copiarse? ¿Qué podría emular? ¿Qué idea podríamos incorporar? ¿Qué proceso podría ser adaptado? ¿Qué idea fuera de mi campo podría incorporar?

Ejemplo:

Una cámara Go Pro se puede adaptar a un casco de motocicleta para vivir la experiencia en primera persona. 

M (Modificar)

¿Qué podría ser ampliado? ¿Qué podría ser más pequeño? ¿Qué puede añadirse? ¿Más tiempo? ¿Más fuerte? ¿Más alto? ¿Más duradero? ¿Qué puede añadir más valor? ¿Qué puede ser suplicado? ¿Qué puede modificarse? 

Ejemplo:

Los menús de cadenas de comida rápida se podrían hacer más pequeños y menos saturados para que elegir qué comer sea una tarea mucho más simple.

P (Poner otros usos)

¿Para qué otra cosa podría usarse? ¿Existen otras formas de usarlo tal y como es? ¿Se podría usar para otros mercados? ¿Otros usuarios? ¿Objetos? ¿Animales? 

Ejemplo:

Se puede usar una rueda para la silla de un columpio. 

E (Eliminar)

¿Qué pasaría si fuera más pequeño? ¿Qué sobra o no es necesario? ¿Debería dividirlo? ¿Partirlo? ¿Separarlo? ¿Quitarle importancia? ¿Compactarlo? ¿Restar? ¿Borrar? ¿Eliminar reglas? 

Ejemplo:

Si se elimina el techo de un coche surge un descapotable. 

R (Reordenar)

¿Qué otro arreglo u orden podría mejorar? ¿Otro dibujo? ¿Otra disposición? ¿Otra secuencia?  ¿Cambiar el ritmo? ¿Cambiar la programación? 

Ejemplo:

Hay gente que trabaja mejor por la tarde y otras por la mañana. Si reordenas tus horarios, puedes ser más productivo. 

Ejercicio #2 – Bien / Mal / Interesante

Este ejercicio trata de ver distintas ideas desde varias perspectivas y fue propuesto por Edward de Bono. 

Tienes que elegir un tema central o idea y pensar: 

  1. Qué es bueno sobre el mismo 
  2. Qué es malo 
  3. Qué es interesante

Trata de sacar el máximo número de ejemplos de las tres opciones y ser igualitario. No se trata de encontrar la respuesta correcta, sino de ver todas las posibles interpretaciones de una idea.

Ejemplo: El fútbol

  1. ¿Qué es bueno del fútbol? La gente se entretiene viéndolo en la TV y es saludable practicarlo.
  2. ¿Qué es malo del fútbol? La gente se olvida de los problemas realmente importantes y los gobiernos se gastan mucho dinero en él (como en el Mundial de 2014).
  3. ¿Qué es interesante del fútbol? Aunque el fútbol fue inventado por los ingleses, solo han ganado un mundial y hace más de 40 años.

Con este ejercicio se muestra que las ideas y temas pueden ser vistas como buenas, malas o interesantes dependiendo de la perspectiva en que se miren.

Ejercicio #3 – Combinar ideas

Cuando combinas ideas, puedes hacer grandes avances. Lo hacemos todo el día, sin embargo, apenas nos damos cuenta. 

Selecciona dos palabras de la lista inferior y piensa sobre ellas: ¿Qué representan? ¿Para qué sirven? ¿Qué relación tienes con ellas?

Coche, silla, mesa, sofá, piscina, perro, gato, edificio, lápiz, papel, gafas, revista, pantalones, gorra, DVD, smartphone, piedra, cámara. 

Por ejemplo: elijo piedra y cámara.

Una vez que sabes que significa para ti cada objeto, puedes comenzar a combinar las ideas. ¿Cómo se relacionan o se podrían relacionar entre ellas?

 

    • ¿Puedes golpear algo con una cámara? 
    • ¿Puedes hacer una cámara de piedra? 
    • ¿Puedes pulir una cámara en una piedra? 
    • ¿Puedes usar una cámara de decoración? 
    • ¿Puedes usar cámaras para hacer edificios? 
    • ¿Se puede hacer una cámara tan dura como una piedra, imposible de romperse?

Seguro que muchas ideas que se te ocurran no tienen aplicación ni sentido. Puede que te parezca absurdo pero es muy importante que no sientas rechazo y que aceptes todas las ideas.

Como los anteriores existen muchos otros ejercicios, te invito a que por un lado, hagas todos estos ejercicios que te propuse anteriormente y por otro lado, que profundices en este tema tanto como puedas y no dejes de seguir leyendo y observando el mundo que te rodea, satisface tu curiosidad, practica y sigue aprendiendo.

Nos vemos en el siguiente artículo y recuerda que: “Todo profesional alguna vez fue un principiante”.

 

Karla Aguilar

Karla Aguilar